CPUC debe de adoptar meta ambiciosa de carbono para el 2030


La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC por sus siglas en inglés) debe de colocar a California en la mejor ruta posible para lograr un sector eléctrico con cero emisiones de carbono para el 2045, tal como lo exige la ley del estado. Desafortunadamente, en un fallo propuesto, la CPUC está recomendando un objetivo provisional de emisiones de carbono para el uso de electricidad en el estado que no nos llevará a nuestras metas para el 2045 de una manera eficiente. Incluso su propio análisis indica que estamos por debajo de donde deberíamos estar por 16 millones de toneladas métricas — equivalentes a la contaminación producida en un año por 3.4 millones de carros.

La CPUC está proponiendo que para el 2030 las emisiones anuales de carbono provenientes de la generación de electricidad en California sean topadas en 46 millones de toneladas métricas (MMT por sus siglas en inglés). Si bien es una disminución sustancial de las 60 MMT de carbono emitidas en 2017, la CPUC necesita establecer un objetivo de emisiones mucho más bajo con la finalidad de trazar el rumbo hacia una red eléctrica con cero emisiones de carbono para el 2045, según lo establece la Ley del Senado 100 (SB100 por sus siglas en inglés) así como la Orden Ejecutiva del Exgobernador Brown de lograr una economía neutral en carbono para el 2045.

La mejor meta de emisiones para el 2030 es la de 30 MMT. La CPUC ya ha realizado un análisis exhaustivo en un escenario de 30 MMT y, por lo tanto, tiene toda la información que necesita para adoptar esta meta.

Estas son las razones por las cuales adoptar la meta de 30 MMT es la mejor alternativa para California y para los prestadores de servicios públicos del estado.

  • Para llegar a una economía neutral de carbono para el 2045 es necesario un sector eléctrico de cero carbono, lo que significa que tenemos que reducir emisiones del sector eléctrico a un ritmo acelerado. La meta de 30 MMT para el 2030 nos pone en el camino para tener una red eléctrica de cero carbono para el 2045.
  • Finalmente, reducir emisiones es lo que necesitamos en estos momentos para combatir al cambio climático.

La meta de reducción de emisiones propuesta por la CPUC forma parte del procedimiento de planeación integrada de recursos (IRP por sus siglas en inglés) — ciclo 2019-2020 —, que es donde se determina cómo reducir las emisiones de carbono del sector eléctrico mientras mantenemos las tarifas accesibles y el servicio eléctrico confiable. La CPUC emitirá una decisión final sobre su propuesta inicial a más tardar el 14 de febrero. El funcionamiento de este procedimiento se explica en este blog

Descarbonizar el sector eléctrico es crucial

Estos son los ingredientes esenciales para un futuro sin carbono. Comience por incrementar la participación en el mercado de California de energía generada por recursos de cero emisiones. Luego, en tanto la red eléctrica se vuelve más limpia, use electricidad para satisfacer la mayoría de la demanda de energía reemplazando los vehículos con motor de combustión y los calentadores de agua con alternativas eléctricas. Esto va a incrementar la demanda de electricidad, la cual se satisface a través de más inversión en energía limpia y eficiencia energética. Continúe repitiendo estos pasos hasta que tengamos un futuro libre de carbono.

<noscript class="adaptive-image" data-adaptive-image-breakpoints="768" data-adaptive-image-768-img="""” data-adaptive-image-768-retina-img=”""” data-adaptive-image-max-retina-img=”""” data-adaptive-image-max-img=”""“>

Jessica Russo (NRDC)

Por ley, las compañías que proveen de electricidad a California tienen 25 años para crear una red eléctrica sin carbono. La CPUC necesita incentivar a estos productores de electricidad para que comiencen a construir e invertir en energía limpia ahora para poder lograr nuestras metas para 2045 de manera oportuna y mesurada. Retrasar las inversiones en energía limpia significa que las compañías de energía en el estado tendrán que hacer mucho más después para cumplir con los objetivos de electricidad de cero carbono de California en el 2045. También significa que tendremos contaminación más peligrosa en la atmosfera derivada de las emisiones de carbono. Esto es problemático porque el tipo de transformación necesaria para la neutralidad del carbono en toda la economía requiere cambios significativos. Se necesita tiempo y creatividad para hacerlos con prudencia. Poner al sector eléctrico de California en una situación de tener que hacer más en menos tiempo conducirá a decisiones ineficientes y gastos excesivos que todos pagaremos a través de nuestros recibos de electricidad.

La meta de 30 MMT es la alternativa correcta

El propio análisis de la CPUC demuestra que una meta estatal de 30 MMT para 2030 se alinea más a la meta del 2045 en comparación con la de 46 MMT propuesta por la Comisión. Estas metas estatales de 46 y 30 MMT se traducen en aproximadamente 37 y 24 MMT de emisiones correspondientes a la porción de la red electica manejada por la CPUC. Lo anterior es ilustrado a continuación, tomado del propio adendum del fallo (sobrepuesto con información adicional):

<noscript class="adaptive-image" data-adaptive-image-breakpoints="768" data-adaptive-image-768-img="""” data-adaptive-image-768-retina-img=”""” data-adaptive-image-max-retina-img=”""” data-adaptive-image-max-img=”""“>

Sin embargo, la CPUC dice que está proponiendo la meta más alta porque el crecimiento requerido por el sector se alinea con los niveles históricos de desarrollo de energía renovable. Este razonamiento va en contra del objetivo mismo de la política climática con visión de futuro de California, que consta en acelerar el desarrollo y el despliegue de recursos renovables con la urgencia necesaria para combatir el cambio climático. Al establecer un objetivo de emisiones más estricto para 2030, la CPUC enviará una señal importante a las compañías proveedoras de energía en el estado: inviertan más en energía limpia ahora.

California debe de reducir tantas emisiones de carbono como sea posible hacia el 2045

Para dar un poco de contexto, la diferencia de 16 MMT de emisiones de carbono entre lo que la CPUC recomienda y lo que debería de aprobar para el 2030 es equivalente a la contaminación anual de 3.4 millones de vehículos, o la contaminación generada por la combustión de 17.5 billones de libras de carbón, para lo cual se requerirían 21 millones de acres de bosques en los Estados Unidos para poder capturar el carbono generado.

Ese no es el único inconveniente con la recomendación de la CPUC.

Una vez liberado, el carbono se acumula y permanece en la atmosfera por décadas. Es esta acumulación la que lleva a que el Océano Pacífico aumente en volumen e invada constantemente la costa de California. Esta acumulación de carbono también crea condiciones propicias para incendios forestales mortales en nuestro estado. Entonces, lo que importa tanto o más que simplemente llegar a una red eléctrica libre de carbono en el 2045 es minimizar las emisiones totales de carbono empezando ahora hasta el 2045.

California es un líder mundial en la lucha contra el cambio climático y la CPUC debe mantener el liderazgo de nuestro estado adoptando un objetivo de emisiones más bajo para el 2030 en el sector eléctrico. Eso no solo cosechará beneficios ambientales, sino que también ayudará a California a alcanzar sus ambiciosos objetivos para el 2045 de una manera más rentable.

NRDC no está solo en esta recomendación. Organizaciones como Union of Concerned Scientists, Sierra Club, California Environmental Justice Alliance, y Environmental Defense Fund abogan por una meta de 30 MMT. Incluso una compañía que brinda servicios de electricidad, Southern California Edison, le solicito a la CPUC adoptar una meta de emisiones de 38 MMT.

About the Authors

Senior Scientist, Climate & Clean Energy Program

Sustainable Energy Fellow

Fracking News